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Historia.

Desde 1998 el Gobierno del Estado de Jalisco, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, empezó a establecer pasos concretos en la utilización de combustibles alternativos a los combustibles fósiles, que fueran renovables, y mucho más limpios. Y el etanol era la solución.

En México su adopción no sólo beneficia al ambiente reduciendo las emisiones contaminantes, sino que más allá, contiene una promesa fuerte y creíble para la prosperidad de los productores e industrializadores del campo mexicano, específicamente de los productores cañeros y azucareros cuyas fuentes de trabajo se encuentran en problemas.

El proyecto específico en el que se conjuntan beneficios ecológicos y económicos, es seguir el ejemplo Brasileño que ya ha implementado Suecia, Estados Unidos y Canadá, de utilizar etanol como oxigenante de gasolinas en nuestro país.

En 1998 la adopción del Plan Piloto para el Uso del Etanol en Jalisco daba a conocer de una manera clara las acciones que el Gobierno de Jalisco estaba por realizar y en éste se contemplaba como primera etapa la utilización del etanol e una mezcla de 10% etanol y 90% gasolina en la flotilla vehicular del Gobierno del estado en su segunda etapa, la introducción de esta mezcla dentro del transporte público urbano; y la tercera etapa, la venta al público en general.

Para comprobar los beneficios que este alcohol puede proporcionar a nuestra ciudad, según las condiciones climáticas, la presión barométrica, el nivel de mar y demás factores físicos, se realizaron una serie de pruebas de comportamiento de las mezclas de etanol-diesel y etanol-gasolina, para la obtención de parámetros de comportamiento óptimo en colaboración con la Universidad de Guadalajara mediante su laboratorio de motores de combustión interna, cuyos resultados se dieron a conocer el 16 de Junio de 1999, siendo éstos bastante favorables.

Para difundir y dar a conocer a la opinión pública de los beneficios y bondades de este combustible se llevó a cabo el "Primer Congreso Internacional de Biocombustibles" el 1 y 2 de Febrero de 1999, reuniendo a importantes especialistas en el uso del etanol, destacadas personalidades ligadas a la tecnología de vanguardia en producción y uso, en diseño de políticas, cuestiones ambientales, económicas y agrícolas, relacionadas con estos biocombustibles. Así como, a productores de caña de azúcar, soya y otras organizaciones responsables de la producción de energía y fomento económico, además de autoridades que quisieran tomar ésta como una opción para dar soluciones económicas a problemas ambientales o líderes agrícolas interesados en promover productos que agreguen valor a su producción.

En el marco de dicho Congreso se creó la Coalición de Gobernadores Pro-Etanol de México que presidio el Ing. Alberto Cárdenas Jiménez, ex Gobernador de Jalisco con el que se convirtió en estado Pionero y representante del país ante la Alianza Internacional de Gobernadores de Etanol, a la cual pertenecen los siguientes países: Estados Unidos, Canadá, Brasil, México, Suecia, Tailandia, y próximamente India y China.

En junio de 1999 se firmó un convenio entre los Gobiernos del Estado de Jalisco, Distrito Federal y la Cámara de la Industria Azucarera y Alcoholera para trabajar conjuntamente en todo lo relacionado al etanol, en un programa llamado Etanol Aire Limpio.

Desde ese mismo año se gestionó ante PEMEX, mediante una mesa de trabajo que coordinó la Secretaría de Energía y que estaba integrada por el Instituto Nacional de Ecología (INE), el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), el Grupo de Países Latinoamericanos y del Caribe Exportadores de Azúcar (GEPLACEA), la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera (CNIAA), la Industria Automotriz, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los Gobiernos de Jalisco y del Distrito Federal, trabajando conjuntamente en la viabilidad técnica y económica del programa del etanol.

En el mes de agosto de 1999, se constituyó la primer Cooperativa de productores cañeros, entre ejidatarios y pequeña propiedad, llamada Grupo JALCOHOL de Ahualulco, contándose con asesoría brasileña para poner en marcha la instalación de una planta de etanol "llave en mano" con un proceso integral que produciría 30,000 litros diarios de etanol, con una molienda de aproximadamente 400 toneladas diarias, utilizando en su totalidad el bagazo de caña como combustible para las calderas que producen energía eléctrica. Además, se utilizarían las vinazas generadas para fertilizar y regar el campo cañero, mejorando los suelos por su alto contenido de potasio, de esta manera se utilizaría eficientemente todos los subproductos del proceso.

Se contó con asesoría de la empresa Scania de Suecia para introducir tecnología que utiliza 100% etanol en los autobuses del transporte público urbano. Se realizó durante 3 meses, tanto en la ciudad de Guadalajara y en el Distrito Federal, la etapa demostrativa de dos autobuses de la marca antes mencionada que funcionaban 100% con etanol, a manera de demostrar el potencial de esta tecnología y con el fin de promover la eficiencia de este tipo de transporte.

Se gestionó con la Secretaría de Turismo y los Sindicatos de Taxistas, quienes se mostraron muy interesados y en la mejor disposición para participar de la puesta en marcha del programa de "Taxis Ecológicos", con automóviles E-85 (85% etanol y 15% gasolina) para destinar flotillas de estos vehículos a circular por diversas rutas de varios hoteles de la ciudad. En este programa se trajo como demostración un automóvil Ford Taurus con estas características el cual lo utilizaron el Gobernador de Jalisco, el Secretario de Desarrollo Rural, el Secretario de Economía y el Rector de la Universidad de Guadalajara.

El Instituto Mexicano del Petróleo entregó los resultados de la pruebas que realizó con vehículos del Gobierno del Distrito Federal, sobre el uso del etanol como oxigenante en las gasolinas, obteniendo resultados favorables sobre la viabilidad de la utilización de este producto mezclado con gasolina, por lo tanto, Petróleos Mexicanos entregará la autorización de su parte con el sustento técnico del Instituto Mexicano del Petróleo, para la utilización de una mezcla hecha con 90% gasolina y 10 % etanol.

Fundación (e)Misión:

El año 2000 se funda la Fundación (e)Misión la cual se constituye como un punto de convergencia y foro para la coordinación y promoción de acciones privadas y gubernamentales, así como para impulsar el establecimiento de políticas públicas que favorezcan la urgente sustitución del MTBE por etanol en todas las gasolinas que consumimos.

Conjuntamente con el Gobierno del Distrito Federal se presentó una iniciativa de ley sobre la sustitución del éter metil terbutilico (MTBE), presentada por el C. diputado federal Jorge Schettino Pérez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el día 14 de Noviembre de 2001.

El día 6 de mayo del año 2002, el Congreso de la Unión saca un Punto de Acuerdo Único. Se exhorta a Petróleos Mexicanos para que instrumente las medidas de investigación necesarias para determinar la viabilidad de sustituir el uso de éter metil terbutilico por etanol u otras sustancias viables, en las gasolinas Magna y Premium, y entregue a esta representación popular la información que de ello derive.

En Febrero del año 2003 se iniciaron de nuevo las reuniones con PEMEX, con el Lic. Juan Bueno Torio director de PEMEX Refinación, el cual nos canalizó con el Ing. Daniel Gómez Bilbao subdirector de dicha dirección. El Lic. Gómez Bilbao nos pidió que formáramos un comité intersecretarial, que quedó formado con las siguientes Secretarias: SEMARNAT, Economía, Agricultura y Energía.

Se Trabajó con este Grupo Intersecretarial y en la última reunión se llegó al siguiente acuerdo:

"Que la Fundación (e)Misión mandaría realizar un estudio de Factibilidad para el Programa Nacional de Etanol., estudio que promete ser un análisis escrupuloso de los factores determinantes para el avance del Etanol en nuestro país a nivel federal, regional, y nacional".

Se trabajaba con la Comisión de Agricultura del Congreso de la Unión quien gestiona las iniciativas de ley a favor del Programa de Etanol en México.

Se elaboró el Estudio de Factibilidad solicitado por el Grupo intersecretarial. Fundación (e)Misión contrató a la empresa BBI Internacional, la cual es una firma de consultoría internacional líder en la industria para determinar la viabilidad de proyectos de etanol. El estudio fue entregado por BBI a Fundación (e)Misión en el mes de Abril de 2005. Dicho estudio contiene un detallado y minucioso análisis de la factibilidad y rentabilidad de producir etanol en México a partir de caña de azúcar y de maíz.

El 27 de julio de 2005 se instaló la Subcomisión para la elaboración de la iniciativa de Ley de Bioenergéticos, instituida por la Comisión de Agricultura y Ganadería del Congreso de la Unión.

Fundación (e)Misión diseño y cabildeó la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos publicada el 1º de Febrero del 2008 en el D.O.F.

Se firmó el 1º de Noviembre de 2006 un convenio de concertación con el Instituto Nacional de Investigación Forestal, Agrícola y Pecuaria (INIFAP), para trabajar conjuntamente en la adaptación y formalización de los cultivos bioenergéticos en nuestro país a través de las parcelas experimentales de dicho instituto.

De la misma manera se trabaja en coordinación con la Comisión Nacional del Agua en un programa de reconversión productiva a cultivos bioenergéticos en los Distritos de Riego sub-aprovechados, redimensionamiento de áreas, y la modernización de riego de los distritos.

Desarrolla en diferentes estados del país proyectos para la producción de etanol, biodiesel y biogás a partir de diferentes fuentes de materias primas.

Desde el año 2007, está desarrollando parcelas demostrativas de cultivos bioenergéticos en varias regiones del país.

En 2008 elaboró para la SAGARPA el Programa de Producción de Insumos para Bioenergéticos y de Desarrollo Científico y Tecnológico.

Elaboración para la SAGARPA, SEMARNAT y Energía de los reglamentos de la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos que se publicaron en el mes de Noviembre de 2008 conforme lo marca dicha Ley.

El 22 de julio de 2008 se firmó un convenio de colaboración con FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura), con la finalidad de conseguir apoyos para: Estudios de Factibilidad de Negocios, Planes de Negocios y Estudios de Mercados; SOFOM de Bioenergéticos; Garantías líquidas para proyectos pequeños donde los productores sean dueños de las plantas de etanol o biodiesel a pequeña escala; Organización, capacitación, validación y transferencia de tecnología; Intervención de FIRA con la banca privada e intermediación financiera para abrir líneas de crédito para biocombustibles (producción, transformación y comercialización).

El 07 de agosto del 2008 se firmó un convenio de colaboración con el COLPOS para trabajar conjuntamente en la investigación y desarrollo tecnológico de los bioenergéticos.

El 10 de Noviembre del 2008 se firmó un Convenio entre la Confederación Nacional Campesina (CNC), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Fundación (e)Misión, con la finalidad de conjuntar acciones, dentro del ámbito de sus respectivas competencias para la modernización de la infraestructura hidráulica en los distritos de riego que sean susceptibles de reconversión productiva con cultivos bioenergéticos.

En 2008 elaboración de estudios de factibilidad y planes de negocios de proyectos de inversión para plantas de etanol y de biodiesel para la Financiera Rural y FIRA.

En 2009 elaboró el Estudio Estatal de Energías Renovables y Alternativas de Jalisco.

2009 elaboración del Sistema Nacional de Información para Bioenergéticos para la SAGARPA.

Asesor de la Confederación Nacional Campesina en materia de bioenergéticos.

Actualmente está trabajando en un proyecto de energía geomagmática para producir electricidad a través de los campos de calor y aguas termales en todo el país.



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